EN OCASIONES SE PASAN

EL MUNDO DE LAS IDEAS

Las ideas vagan, ausentes, de un lado a otro, incansablemente hasta encontrar un sitio cómodo en el que procrearse. Se expanden y empiezan a supurar como murmullos, secretos, creciendo y convirtiéndose en ruido. En ocasiones, se liberan de antiguos dogmas, de pesados lastres, y los hombros empiezan a flotar, mientras el transeúnte sigue su trayectoria sin apenas notarlo. Otras veces, las ideas se hablan, mientras los ojos se miran, pero no se escuchan, y siguen hablándose sin escucharse, enrocadas en si mismas girando a la par como dos peonzas. Algunas de ellas se lían, se enrollan y los pies tropiezan, se trastabillan, aprovechando como excusa cualquier cordón. Otras veces, se asocian, juegan a crear frases, lemas, salen juntas, gritan, vociferan y terminan encontrándose con otras ideas en frente que también crean frases, lemas, gritan, vociferan y se desencuentran con las anteriores. No es menos usual que éstas duerman, se coman a si mismas, y crezcan engañadas derrochando una insana obesidad mórbida, cayendo en una apatía que se clava en el sofá. Y cuando las ideas son crueles se esconden bajo una gorra, tras una mirada esquiva, disfrazada de reproche, de oportunista perorata. Pero sólo aquellas que son nobles se preguntan, se muestran, se desnudan, se gritan y enmudecen la fúnebre marcha de aquellas otras que vagan ausentes de un lado a otro, incansablemente fruto de la inercia que las ha permitido ser.



IMPRESCINDIBLE VER EL VIDEO: Pedro Pastor (hijo de Luis Pastor (Cantautor) y Lourdes Guerra (hermana de Pedro Guerra (tío del primero))).

12 comentarios:

  1. Hoy he de reconocerte, Cortacuentos, que esta entrada se me ha escapado por elevación filosófica, y -por favor- no entiendas que ello va en demérito de tu creación; sino todo lo contrario.

    Estoy de acuerdo en mucho de lo que tu texto expresa, mi problema es que me ha costado hilvanarlo mentalmente. Como dice un buen amigo: problema mío, seguro.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que este no es un micro al uso, por lo que entiendo la dificultad para organizar tanta idea que cuelga del mismo. Me alegra que hayas tenido paciencia para descifrar tan ardua filosofía. En futuras ocasiones prometo ser más tangible.

      Una perta.

      Eliminar
  2. Siempre me he preguntado porque las palabras suelen hablar tan bien(y tan elegantemente, algunas veces, ahora en tú texto, por ejemplo)de las ideas y luego son tan crueles consigo mismas, y andan diciendo bah, palabras, bah, bla-bla-bla... califican a las ideas de sólidas y se llaman huecas y vacías así mismas...tener muchas ideas es maravilloso, pero hablar mucho siempre es cuando menos sospechoso...ser un pensador es tan grande que Rodin te hace una escultura inmortal y ser un charlatán sólo sirve para el mercado o la política (que terminó siendo la misma cosa)...


    Yo es que soy muy charlatana y pienso poco, pero ni para el mercado ni la política serví siquiera jaja. Me gustó muchísimo el texto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intentaría discernir entre oquedad y cantidad. No es lo mismo hablar mucho, que hablar hueco.

      Lo de las palabras es harina de otro costal. Las hay vacías, que revolotean alegres y fácilmente se quedan atrapadas en cualquier trozo de vidrio; las hay claras, sencillas y contundentes, tanto que expresan lo que uno piensa y se van derramando en el aire, empapando a todo aquel que las escucha; y luego están las disfrazadas... tristemente las más comunes. Personalmente me quedo con el segundo tipo.

      Me alegra que te haya gustado el texto. Una perta.

      Eliminar
  3. Las ideas, Cortacuentos, en una sola palabra : son ¡maravillosas!. La naturaleza del ser humano va asociado a ellas de forma intrínseca, nos diferencian, nos asocian, nos personalizan y a veces...nos entierran.

    Me he divertido intentando recrear la asociación de ideas que has hilvanado con pulso firme. No te ha temblado, y eso es lo importante de tu idea.

    Un abrazo admirado, para este contador de ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Supongo que en ese discrepar del que hablas está la gracia de la diversidad. Y por ello también discrepo un poco contigo. Las ideas son, como son las personas, los coches, libros... simplemente son, desde que las entendemos como tales. Pero para colgarle la etiqueta de maravillosas deben estar escoltadas por algo más.

      Una perta.

      Eliminar
  4. Nacimiento, apogeo y ocaso de una idea magníficamente relatado. No conocía este rap de Pedro Pastor. Lo puse dos veces porque lo cuenta bien rapidito.
    Me encantó esta entrada! Saludos van, Cortacuentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada. La hice con bastante mimo, pues el de las ideas es un mundo que me resulta interesante para bucear.

      Con respecto a Pedro Pastor creo que es un chaval (17 añitos) con bastante proyección, pues si a esa edad se desenvuelve como lo hace, no te contaré cuando termine de madurar. Supongo que el contexto ayuda.

      Una perta.

      Eliminar
  5. Las ideas son tan diversas que cada persona puede crear sobre cada imagen que conoce, sea materia o conceptos abstractos. Esa imagen puede existir solo en la mente o se puede expresar verbalmente o ponerlo por escrito. Es la capacidad que tenemos de contemplar, de asociar, de razonar sobre algo. Por lo general se sigue una lógica, cuando es así se dan conceptos, definiciones, secuencias, argumentos de cosas…. pero también depende de la creatividad, de la habilidad y los caprichos del saber o del intelecto de cada uno. Generalmente las ideas se suscitan y se expresan espontáneamente, incluso en ausencia de una seria reflexión, cuando se hace como arte o literatura, lo “ilógico” es permitido.

    Para el que escribe es más fácil creer que está claro, no así, a veces, para el receptor.

    A veces también es cuestión de conocer o acostumbrarse al estilo que tiene el escritor.

    Muy buena entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es una señora disección de la interpretación, creación y reproducción de ideas. Me ha gustado la aportación y supongo que tienes bastante razón. Y es cierto que hay determinados estilos personales tan marcados que precisan de un conocimiento previo para su digestión y disfrute.

    Me alegra que te haya gustado.

    Una perta gorda.

    ResponderEliminar
  7. No voy a analizar el texto, para eso hay expertos, supongo. Me limitaré a decirte que me ha gustado leer ese baile de las ideas y he ido siguiendo atentamente todo lo que tus palabras me mostraban y de alguna forma las ideas se han hecho visibles.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. He intentado no trastabillarme ante tanta ligereza verbal pero, no cabía excusa, llevaba zapatillas.

      Una perta.

      Eliminar